Mi vieja biblioteca

hai

     En esta sección quiero ir dejando constancia de los libros que, a lo largo de años de ávido lector, me han dejado su impronta y modelado el modo en que entiendo el mundo. Soy de los que piensa que nos conforma la suma de materia prima y entorno, que nuestras vivencias nos imprimen marcas indelebles. Y que la imaginación, los diferentes mundos narrados-imaginados en esa peculiar simbiosis que une al lector con cada uno de los autores a los que se asoma, siempre, siempre, siempre, nos enriquece.

    No he de incluir los clásicos o las lecturas técnicas. Los unos por obvios y las otras por instrumentales. Hablaré de aquellos volúmenes que guardo en el recuerdo con cariño, de aquellos que, cuando no sé qué leer, soy capaz de volver a tomar de la estantería, abrirlos por una página al azar y seguir la historia con la misma intensidad de la primera vez, aunque con una mirada fresca que me descubre detalles pasados por alto en su momento. Los buenos libros tienen múltiples lecturas, todas ellas interesantes, todas ellas renovadas. Quizá porque no son los mismos ojos los que leen. ¡Qué más da!

     Algunos se han sumado a mi vida en su momento, otros en el mío. Me refiero a que algunos fueron leídos al poco de publicarse y otros, los más, han sido recuperados del, para mí, pasado. Pero, como proyecto de historiador que fui, soy consciente de la importancia de ubicarlos en su contexto, de entender cuando fueron creados y qué ocurría entonces. Me refiero tanto al tiempo del autor como al del lector. Porque, no nos engañemos, toda obra habla de la sociedad en la que se crea, por muy futurista o fantasiosa que pretenda ser. Y cada uno de nosotros lo filtra de acuerdo a sus vivencias, sueños e inquietudes.

    Me encantan la ciencia-ficción (seria) y la fantasía, como pondrá de manifiesto, quiero suponer, el desglose de títulos. Dado que muchos son de sobra conocidos y existen comentarios, reseñas y críticas hasta la saciedad y, sin duda, por gente más preparada y con más recursos que yo, un aviso: mi intención es transmitir lo que me hicieron sentir, lo que llevaron a investigar o lo que me provocaron intelectualmente.

    Espero que os guste.

Responder

